sábado, 12 de marzo de 2011

UNIDAD 3 CONCILIACIONES BANCARIAS

                                                                            CONTABILIDAD 2
                                                                                 UNIDAD 3
                                                                CONCILIACIONES BANCARIAS
3.1. Concepto y finalidad
J  Concepto: Es el estado que se formula, sea en detalle o de modo condensado, con el objeto preciso de establecer y tomar en consideración, las discrepancias que existen entre dos o más cuentas relacionadas entre si y que al parecer, son contrarias o arrojen saldos diferentes.
J  Finalidad: Consiste en precisar las diferencias entre ambas y corregirlas. Al comparar saldos lo que se busca es verificar que nuestros registros correspondas a los del banco, si no coinciden los saldos, con este proceso se identifican las diferencias y se buscan los motivos que dieron origen a ellas.
3.2. Fuentes de información
            Se consideran básicamente dos: una la produce el banco “el estado de cuenta”, y otra la tenemos en nuestros libros en el “auxiliar de bancos”.
En forma accesoria, las pólizas, fichas de depósito y comprobantes originales sirven para verificar la diferencia entre los registros del banco y los nuestros.
Normalmente, cuando se recibe el estado de cuenta del banco, el saldo que aparece en dicho estado, no coincide con el saldo que muestra la cuenta del banco que se lleva en libros de la empresa.
Las causas que motivan la diferencia entre ambos saldos, pueden ser:
a)    Cheques cuyos beneficiarios no los hayan presentado para su cobro y en cambio, el cuenta-habiente ya los tiene acreditados o abonados en la cuenta de bancos.
b)    Cargos que el banco hace a su cuenta-habiente, por servicios prestados, como comisiones por cobranzas, cantidades por manejo de cuenta, etc.
c)    Depósitos que se hayan cargado a la cuenta de bancos y que no hayan sido acreditados o abonados a la empresa, bien porque el depósito estuvo formado por cheques  que le fueron entregados al negocio por sus clientes, y que se endosaron al banco, y la institución de crédito (banco) no tenga conocimiento de que dichos documentos ya fueron aprobados  o no por la cámara de compensación; o sea que la organización que actúa como intermediaria de las transacciones entre las instituciones de crédito, especialmente en el intercambio de cheques, giros y documentos entre bancos de un área determinada, con la cual se evita la pérdida de tiempo, que ocurriría si las liquidaciones las hiciera cada institución en forma individual.
d)    Errores de registro que pueden cometer tanto el banco como el contador de la empresa; mismos que no se descubren hasta que se estudió el por qué de las diferencias de saldos entre ambas cuentas.
El estudio que se hace para determinar las partidas que originan la diferencia de los saldos que hemos mencionado, así como conocer las causas de las mismas se llama CONCILIACION BANCARIA.
3.3. Conciliación Aritmética
                      1.      Se comparará el saldo acreedor del estado de cuenta del banco con nuestro saldo deudor del auxiliar de bancos por el mismo período, si son iguales ya no se hace nada.
                      2.      Si los saldos son diferentes se procede a realizar la conciliación bancaria. Generalmente se sigue el procedimiento que a continuación se detalla:
J  Identificar nuestros cargos no correspondidos con los abonos del banco (anotando una palomita a las partidas iguales ü y un número consecutivo a las partidas que no coinciden)
J  Identificar sus cargos del banco, no correspondidos por nuestros abonos (anotando una palomita a las partidas iguales ü y un número consecutivo a las partidas que no coinciden)
J  Identificar nuestros abonos no correspondidos con los cargos del banco (anotando una palomita a las partidas iguales ü y un número consecutivo a las partidas que no coinciden)
J  Identificar sus abonos del banco, no correspondidos por nuestros cargos (anotando una palomita a las partidas iguales ü y un número consecutivo a las partidas que no coinciden)
Cuando ya se hayan identificado las “PARTIDAS“NO” correspondidas se procede a explicar por qué los saldos son diferentes. La descripción de las partidas no correspondidas puede iniciarse con el saldo deudor de nuestra cuenta de bancos para llegar a coincidir en el saldo acreedor del banco, y también se puede iniciar con el saldo acreedor del banco para llegar a coincidir con el saldo deudor determinado en nuestra empresa. ESTE SEGUNDO PROCEDIMIENTO ES EL QUE UTILIZAREMOS PARA ELABORAR LAS CONCILIACIONES BANCARIAS.
Identificadas las “PARTIDAS NO CORRESPONDIDAS” entre el auxiliar de bancos que manejamos en la empresa y es estado de cuenta elaborado por le banco, procedemos a elaborar la CONCILIACION ARITMETICA.
“La conciliación aritmética tiene por objeto presentar el efecto de las partidas no correspondidas para comprobar que los datos son correctos, por lo menor aritméticamente”